Iratxe Bezanilla
MENÚ

 622 12 89 77

Resuelve tus dudas

¿Cuándo acudir al psicólogo?


La decisión de buscar ayuda psicológica suele venir de la mano de sentir un gran malestar interno, que puede repercutir en distintas áreas de la persona, produciéndose consecuencias que pueden desestabilizarla si no se toman medidas a tiempo.


Los motivos pueden ser diversos: ruptura de pareja, duelos por fallecimientos, ansiedad y/o depresión, problemas laborales, soledad y aislamiento, estrés, falta de autoestima, crisis vital, dificultades en las relaciones, miedos y fobias, maternidad/paternidad, entre otras.

 

¿Cuál es la duración de la psicoterapia?


El tiempo de psicoterapia difiere de una persona a otra, ya que cada cual tiene unas necesidades que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo. Es importante darse tiempo para encontrarse mejor ya que, aunque a priori hayan desaparecido los motivos que impulsaron a pedir ayuda, se puede tomar conciencia sobre otras razones que generan mucho sufrimiento en la persona.


El proceso terapéutico sobre el que se basa la psicoterapia se desarrollará siempre bajo los siguientes pilares: en un clima de confianza, cálido y confidencial.

 

Creo que un psicólogo podría ayudarme pero no tengo mucho dinero y creo que es muy caro.


Es necesario darle a nuestra salud mental la importancia que tiene, de la misma manera que se la damos a la salud física.


De hecho, ambas se retroalimentan. Una buena salud mental beneficia a la salud física y funciona igual a la inversa. Por tanto, debemos acudir lo antes posible a un profesional ya que el sufrimiento emocional, causado por el motivo que sea, puede ocasionar problemas en distintos ámbitos de la persona.

 

Asimismo, cuando antes se acuda a pedir ayuda antes nos beneficiaremos del aprendizaje que nos permitirá fortalecernos internamente y a afrontar las dificultades que se nos presenten en la vida.

 

Acudir a terapia es una gran inversión en el bienestar emocional y mejora nuestra calidad de vida. No hay que olvidar que no hay nada más importante que la salud, es el pilar principal de nuestra vida.

 

Creo que estoy sufriendo acoso laboral, mi jefe me hace la vida imposible. ¿Cómo puede ayudarme un psicólogo?


Ante situaciones de maltrato emocional en el trabajo, es fundamental poder tener apoyo psicológico para poder analizar las situaciones vividas, tener un lugar de sostén y contención, trabajar el alto estrés al que se está sometido/a para buscar estrategias de enfrentamiento, para poder fortalecerse internamente (búsqueda de identidad, trabajo de autoestima, búsqueda de apoyos, etc.) y para la necesaria toma de decisiones frente a las situaciones que se están viviendo.

 

Mi pareja y yo no pasamos por el mejor momento... ¿Ir al psicólogo puede ayudarnos? ¿Qué pasa si mi pareja no quiere venir conmigo?


Si cada persona es un mundo, cada pareja serían dos mundos compartidos, por lo que es importante aceptar que no todas las personas están en el mismo momento vital.

 

Es importante respetar y entender las necesidades de cada persona. Los miembros de una relación no siempre están preparados en el mismo tiempo para recibir psicoterapia. Es frecuente que las dificultades por las que pasan las parejas produzca sentimientos de culpa, impotencia y otros síntomas que impiden que alguno pueda iniciar un tratamiento psicoterapéutico.

 

No obstante, puede iniciarla la persona que sí está preparada y tener un espacio propio, aunque sea de manera temporal, en el que analizar y trabajar en torno al malestar que le produce los conflictos en su relación de pareja. Cuando la pareja pueda se irá incorporando a la terapia de la forma en que se considere más adecuada.